17 de abril de 2010

La ampliación de la AP-9 en Rande y Santiago costará 272 millones

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/04/17/0003_8423628.htm

"El Ministerio de Fomento presentará hoy el largamente esperado proyecto de ampliación de la AP-9, que tratará de solucionar los graves problemas de intensidad de tráfico en los dos cuellos de botella de la principal vía de comunicación del eje atlántico: el puente de Rande y la circunvalación libre de peaje de Compostela. Ambas obras supondrán una inversión de 272 millones (...)."

"El plan de ampliación que figura en el convenio firmado con Audasa -tras una larga negociación que José Blanco llevó personalmente- excluye de momento actuaciones sobre la entrada de A Coruña o la conexión con Alvedro, así como un carril adicional en la circunvalación de Pontevedra, aunque sí plantea actuaciones importantes en el recorrido libre de peaje que rodea Santiago y en sus enlaces con otras vías."

Estoy contrariado:

a) Se ha alcanzado un acuerdo con Audasa: parabienes para Pepiño (él mismo comandó las negociaciones)
b) No se da solución a los atascos kilométricos de entrada a A Coruña (supongo que pensando que la Tercera Ronda solucionará en parte ese problema)
c) No se da solución a la congestión del paso por Pontevedra: bajo nivel de servicio y congestión kilométrica en el peaje en dirección Vigo
d) No sabemos nada de la previsión de las obras: ¿HABRÁ QUE ESPERAR 15 AÑOS?

En algún otro medio hay más información:

"Por su parte, el ministro se encargará de anunciar el procedimiento que se empleará "para la ejecución, lo antes posible", que se quiere acometer "con carácter inmediato", dentro de lo que permite la legislación actual. "

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/fin-ap/idEdicion-2010-04-17/idNoticia-536987/

Es decir, como no hay pasta, para que sea inmediato tendrán que pasar al menos 10 o 15 años (Estudio Informativo, Declaración de Impacto Ambiental, redacción de Proyectos Constructivos, ejecución de Obras...).

Otra posibilidad es que se ejecute con cargo a los 17.000 millones de euros del Plan Extraordinario de Infraestructuras (Plan, por cierto, ideado en la SEITT por el Director de Promoción de Infraestructuras que, como no, es gallego y lucense para más señas).

Mientras tanto, los gallegos seguimos rendidos a los pies del Ministro de Fomento Don José (Pepiño) Blanco:

José Blanco recibió en Lugo la medalla de oro de los empresarios

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/04/17/0003_8424166.htm

De la noticia destaco lo más significativo:

"El presidente de la Confederación lucense, Eduardo Jiménez, demandó en el acto «el desarrollo de todas aquellas infraestructuras que contribuyan a la vertebración interior de la provincia de Lugo y de Galicia»."

Pues vaya. Porque el PSOE de Pepe Blanco aprobó en 2005 un Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres (PEIT, http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/PEIT/) en donde se diseñaban para Galicia las siguientes actuaciones:

- AVE del Cantábrico
- AVE Coruña - Lugo
- AVE Ponferrada - Monforte
- Autovía Ponferrada - Monforte - Ourense

Que a día de hoy han sido totalmente descartadas por el actual Ministro de Fomento (BORRADAS DEL MAPA) sin que en Galicia NADIE HAYA PROTESTADO LO MÁS MÍNIMO. Por no hablar de las infraestructuras que año tras año desde el 2004 el Gobierno de España ha ido retrasando con partidas presupuestarias ridículas o sin el necesario impulso:

- Ampliación de la AP-9 (ruego leer http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/03/la-ampliacion-de-la-ap-9-sigue-sin.html)
- Autovía del Cantábrico A-8
- Autovía Santiago - Lugo
- Autovía Lugo - Ourense
- Autovía Pontevedra - Vigo
- Autovía A-6 hasta As Lonzas (la llamada Tercera Ronda de Coruña)
- AVE Eje Atlántico
- AVE Madrid - Galicia (Zamora, Lubián, Ourense, Santiago)
- AVE Ourense - Lugo

Pero aquí los gallegos somos así de GILIPOLLAS, premiando a quien nos deja en inferioridad de condiciones respecto al resto de España. A quien nos resta competitividad. A quien dedica los Fondos de la Unión Europea no en contrarrestar los déficits de infraestructuras de Galicia, sino en incrementarlos respecto al resto de España (la prueba más evidente es que Galicia va a ser la última región en estar conectada por AVE con Madrid).

Y todo ello con un elenco de "galleguitos" en Madrid, hábilmente "colocados" en despachos distinguidos, que siguen dejando a Galicia en el PUTO CULO DEL MUNDO.

2 comentarios:

TUNEL ARTABRO dijo...

un grupo de estudiantes de Ingenieria Tecnica de Obras Publicas de Lugo si han protestado. La Voz (LUGO) publicaba esto hace unos dias:

GALARDONES QUE CONTRARRESTAN PARALIZACIONES.

Es sorprendente ver como una de las mas señeras instituciones de la provincia de Lugo, la CEL, anunciaba estos días que concederá su ``insignia de oro’’ al ministro de Fomento, el lucense Jose Blanco. Hasta ahí, todo bien. La CEL, puede entregar premios a quien le parezca; pero que se diga que se debe al ``esfuerzo´´ realizado en la mejora de las infraestructuras de la provincia lucense, roza lo esperpéntico.
Los señores empresarios de Lugo, deberían darse una vuelta por su pagina web (www.celugo.es) y observar (en el apartado Informes y Estudios) que los ``esfuerzos´´ que esta realizando Fomento en la provincia, distan mucho de ser merecedores de ningún tipo de reconocimiento. Asi lo pensamos este grupo de estudiantes de Ingenieria Tecnica de Obras Publicas del Campus de Lugo y asi lo confirman los datos que la propia CEL ofrece en su pagina web.
La conexión Ourense – Lugo (de acceso a la Meseta) de la que tanto hemos escuchado hablar y para la que el Ministro confirma una y otra vez la fecha de 2015 (véase Pacto del Obradoiro) sufre un importantísimo retraso, encontrándose en obras solo 7 kilometros y en proyecto mas de cien. La CEL, estima que no estará hasta 2017. ¿Es este el esfuerzo del Ministro?
La conexión Lugo – A Coruña, duerme el sueño de los justos desde el año 2003. Ni está ni se le espera. Bueno, la CEL lo espera para el año 2019 y asi consta en las previsiones de su web.
La conexión Monforte–Ponferrada (estratégica para mercancías y salida natural de los ferrocarriles del norte de Galicia) ha sido paralizada desde el ministerio priorizando la salida por Ourense. Mientras en el lado Berciano la polémica por el recorte de Fomento, esta a la orden del dia, aquí se entregan premios que "constatan un continuo esfuerzo para mejorar y agilizar las infraestructuras de Galicia" (presidente de la CEL). La previsión que baraja este organismo para la puesta en servicio de esta línea es diciembre, pero del año 2020.
Por ultimo, pero no menos importante, el ``AVE del Cantabrico´´ fue paralizado en 2007, según el Ministro por ``falta de masa critica´´ y ``falta de recursos´´ del Ministerio. Lo primero podría ofender a muchos de los habitantes de la Mariña Lucense, pero lo segundo ofende a todos los Gallegos, porque Fomento trabaja hoy en el corredor Santander-Bilbao, dejando nuevamente de lado a Lugo y a Galicia.
Quizas desde el Campus de Lugo, las cosas se vean de otro modo, pero mientras media España, esta ya conectada por alta velocidad, el ministerio ha recortado sus actuaciones en Galicia y la provincia que mas lo esta sufriendo es la de Lugo. Si el Ministro de Fomento pasa a la historia, no sera por el ``premio a la popularidad´´ de la CEL, sino por ser el ministro Lucense que ha paralizado las conexiones de Alta Velocidad en su provincia natal.

ESTUDIANTES DE ITOP DE LUGO


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Veo que estamos en sintonia ;)

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Total sintonía.

De forma totalmente maquiavélica es un gallego y lucense el que más está recortando en infraestructuras anteriormente comprometidas (necesarias para "igualarnos" al resto de España).

Y una vez más, los gallegos y lucenses somos tan tontos como para "rendirnos a los encantos" de nuestros "enterradores" rindiéndoles pleitesía (bueno, dándoles premios).

Por lo menos da gusto ver que entre las nuevas generaciones hay técnicos formados que tienen cabeza y saben pensar por ellos mismos. Que saben ver la realidad y no se dejan engatusar por las operaciones de márketing de Pepiño.