No se hará por ahora porque la situación económica ha obligado a Pepe Blanco a recortar en infraestructuras ferroviarias (algo que él mismo dijo que no haría) obligando a Cantabria a elegir la conexión de AVE con Palencia o con Bilbao (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/AB4B1A38-F907-4F74-A251-62472AE92F6A/70244/10022701.pdf)
Dado que la conexión con Palencia era la más avanzada, Cantabria ha escogido esta, pero sin renunciar a la del Cantábrico con Bilbao. Tanto que los Estudios Informativos del Santander-Bilbao siguen adelante. Tanto, que se da por hecho que en cuanto se finalice la de Palencia, se hará la de Bilbao.
Veamos las declaraciones del Presidente de Cantabria a Europa Press (http://www.europapress.es/cantabria/noticia-revilla-inaugurar-ave-madrid-presidente-seria-gordo-loteria-20100303172706.html):
"El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseveró este miércoles que la conexión de alta velocidad entre la comunidad y Madrid a través de Palencia es ya "irreversible". "
"Y enfatizó que "en ningún momento" se había eliminado el "compromiso" del AVE con Bilbao, opción "irrenunciable" para Cantabria y cuyo estudio informativo se demorará dos meses tras ampliarse el plazo para presentar alegaciones, pero acabará este año."
"El presidente advirtió de que, en cuanto tenga "amarrado" el AVE de Palencia, reivindicará y dará la "matraca" con este otro, que será su "obsesión" porque lo considera "de igual o más" importancia por suponer la conexión con el Valle del Ebro y con Europa."
"Con estos dos AVE, dijo, "Cantabria no va a necesitar más ayudas", al haber logrado "lo que se nos debe". Con estas comunicaciones, Cantabria tendrá el "potencial" para situarse "a la cabeza de España", sentenció el presidente."
Yo saco mis conclusiones:
- Se ha postergado en el tiempo el AVE del Cantábrico entre Santander y Bilbao, pero se hará. El mismo Pepe Blanco estuvo hace 4 meses anunciándolo a bombo y platillo (aunque ahora lo haya "borrado" de la página web de Fomento, aquí está lo que se decía antes http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/12/galicia-sera-todavia-menos-competitiva.html y lo que se dice ahora http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BD29925B-C27A-4154-AF7F-7BCDC5084860/66120/09100108.pdf), por lo que no creo que en 4 meses borre la conexión Santander-Bilbao del mapa.
- A pesar de postergarse, los estudios y proyectos de la conexión Santander-Bilbao siguen adelante: ¿Por qué cojones no se hacen los estudios entre Ferrol y Santander? ¿No será mejor planificar ya la infraestructura para hacer la correspondiente reserva de suelo y que dentro de 20 años no haya que exploriar 5.000 casas?
- A pesar del retraso, Cantabria NO RENUNCIA, porque considera FUNDAMENTAL conectarse (personas y mercancías) con el valle del Ebro y con Francia. ¿ACASO NO ES FUNDAMENTAL TAMBIÉN PARA GALICIA?
- Pepe Blanco prometió (una vez más) que no habría recortes en el AVE. Pero en Cantabria ya ha hecho recortes... ¿QUÉ SE LE OCURRIRÁ HACER EN GALICIA? Después de quitarnos el AVE del Cantábrico.... después de quitarnos el AVE Lugo-Coruña.... ¿ACASO NOS VA A QUITAR LA CONEXIÓN PONFERRADA-MONFORTE?
QUÉ VA! SI PEPIÑO DIJO QUE NO IBA A RECORTAR NI UN AVE Y MENOS EN GALICIA!!!!
Lo que pasa es que en la prensa andan un poco despistaos:
Fomento enfría el segundo AVE a Galicia por Monforte, como ya hizo con el del Cantábrico
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/03/0003_8329461.htm
"El ministro de Fomento, José Blanco, decidirá en breve el destino de lo que el Plan Galicia consideraba la segunda entrada de alta velocidad a Galicia: el eje León-Ponferrada-Monforte. Sin embargo, los informes técnicos recabados hasta ahora por el ministerio son ya bastante concluyentes y descartarían un nuevo trazado de altas prestaciones como el que plantea el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), ahora en revisión. Por tanto, la línea dibujada en su momento por el equipo de Cascos dejaría de ser prioritaria -«Nunca lo fue», matizan en Fomento-, tal y como ya se ha decidido con el AVE del Cantábrico, que también se caerá de las previsiones para el 2020 que fijará el nuevo PEIT. "
"En Galicia, esta política de concentrarse en lo prioritario y relegar sine die lo secundario, además del transcantábrico, ya se ha cobrado la línea A Coruña-Lugo y, previsiblemente, el eje Ponferrada-Monforte."
"En este último caso, los informes que maneja el ministerio refieren una demanda de utilización de esta conexión ferroviario que no justificaría un nuevo trazado."
Claro, no habría demanda. Es mejor que los 2,7 millones de gallegos que quieran coger un tren hacia Cantabria, País Vasco, Cataluña y Francia "pasen" antes por Madrid y se tomen unas cañas.
Y por supuesto, las mercancías gallegas son una mierda, es mejor no darles una salida de calidad hacia esos territorios.
Qué sabios son esas cabezas pensantes del Ministerio! Qué sabios son los políticos gallegos al reaccionar tan dócilmente ante estas noticias! Qué gentil es Pepiño Blanco con su propia tierra!
EN CUALQUIER CASO:
Aquí en Galicia, donde las obras llevan décadas alargando plazos y postergándose (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/03/0003_8329462.htm) los nuevos planes de Fomento no son nuevos. Por eso, los que aquí vivimos, sabemos que aunque las obras se retrasen, es FUNDAMENTAL hacer los estudios y los proyectos para RESERVAR suelo y que no venga un alcaldillo y promotor de turno a joder más el país.
A ver si empezamos a movernos... que los estudios ya podían estar terminados...cñ
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4 comentarios:
Alguien me puede aclarar esto :
¿Donde se puede consultar un mapa con la previsión actual para dotar a Galicia de alta velocidad con las diferentes líneas proyectadas??
¿Por que en lugar de proyectarse la línea de Cerdedo no se hace un ramal directamente entre Vigo y Orense?
1) Lo más oficial sobre la previsión de líneas de alta velocidad es el PEIT, aprobado por el PSOE en 2005. Puedes consultarlo en http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/PEIT/ (en la parte 4 está el ffcc).
Sin embargo, ese fabuloso plan del PSOE que "hacía cumplir el Plan Galicia" se ha difuminado en Galicia desapareciendo del mapa de intenciones del PSOE tanto el AVE Transcantábrico, como el AVE Lugo-Coruña o el Ponferrada-Monforte. A esto hay que añadir que también el AVE Coruña-Ferrol y el AVE Vigo-Portugal están dormidos en el cajón de Pepiño (aún más que el Ourense-Lugo) por lo que de lo que dice el PEIT (del PSOE) a lo que está haciendo el PSOE no se cumple ni el 33%.
2) Hubo un estudio informativo de AVE Ourense-Vigo directo por el Miño, siguiendo el actual trazado, allá por el 2003. Pero era una mierda: velocidades ridículas (160 km/h), vía única, afección ambiental enorme (río Miño) y coste altísimo.
Ante esta burrada, alguien decidió recoger una propuesta del UGT ferroviario (creo) que apostaba por el corredor natural que desde Carballino iba hacia Pontevedra por Cerdedo. Con ello se conseguía casi el mismo tiempo de recorrido a Vigo (más largo pero velocidades más altas que la mierda de 160 km/h) menor afección medioambiental y un coste económico muy inferior (la mitad del trayecto ya estaría construcida al aprovechar parte del Santiago-Ourense y parte del Eje Atlántico entre Pontevedra y Vigo).
Personalmente esta solución me parece buena. El problema de Vigo siempre ha sido el Lubián-Ourense, clave para tener tiempos de viaje competitivos a Madrid, y el AVE a Oporto, que no sé si llegará a hacerse.
Gracias por la informacion.Es de agradecer que alguien se preocupe algo por este tema (ya creia que era el unico que le veia las orejas al lobo).Y lo de la linea de Leon-Ponferrada-Monforte olvidemonos, se esta reformando la catenaria, asi que habra AVE (Alta Velocidad Enquistada) para rato.A seguir a 80 Kmh por otros 30 años..Un saludo
Veis? Que os habia dicho?? Se acabo el Ave Leon-Ponferrada-Monforte.El Sr Pepiño Blanco dijo en su pueblo Palas de Rey, que la linea antes mencionada sera unicamente de mercandias, dado que no tiene sentido dos lineas de AVE a un mismo punto...JAjajajaaa .Si es que a esta gente se los huele a 50 km.Veremos cuanto tardan en dar carpetazo a la A76 famosa, que pasara a la historia por ser la autovia que mas costo sin hacerse, 850000 euros al garete que ha cobrado una empresa por hacer el estudio a tomar viento...Aqui todo dios promete hasta que mete, una vez que han metido, nada de lo prometido..
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