29 de enero de 2010

Renfe lleva años discriminando a Galicia

No hay otra explicación posible ante la tremenda noticia del otro día:

Renfe exportará al resto de España el modelo gallego de subvención de servicios

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2010/01/28/0003_8257234.htm

"Aunque este sistema con el que el Gobierno autónomo cubre las pérdidas de determinados servicios se utiliza también en comunidades como Extremadura o Castilla y León, Renfe prevé convertirlo en una regla general para aquellas conexiones que no son rentables, en un contexto en que la empresa entrará de lleno en un mercado libre y competitivo sin el paraguas protector del Estado."

"Renfe prevé aplicar este año el nuevo modelo inspirado en convenios como el firmado con la Xunta, que este año aumentará su subvención a servicios deficitarios de 3,76 a 4 millones de euros. Con este dinero, el operador solo cubriría las pérdidas de la mayoría de los servicios que presta, a excepción de la joya de la corona: el eje atlántico que une A Coruña y Vigo."

O sea: SÓLO LAS REGIONES GILIPOLLAS COMO GALICIA, EXTREMADURA O CASTILLA Y LEÓN ESTÁN PAGANDO A RENFE POR MANTENER SERVICIOS DEFICITARIOS.

Curiosamente, son regiones de las llamadas "pobres".

En cambio, en las regiones "ricas", hasta ahora Renfe no tenía arrestos suficientes para reclamarles que subvencionasen los servicios deficitarios.

¿CUÁNTO HA ESTADO PAGANDO GALICIA ESTOS ÚLTIMOS AÑOS PARA MANTENER Y MEJORAR SERVICIOS DEFICITARIOS, MIENTRAS OTRAS REGIONES NO HAN PUESTO UN DURO POR LO MISMO?

¿POR QUÉ PAGA GALICIA Y OTRAS REGIONES NO? ¿NO ES ESO DISCRIMINACIÓN? ¿ACASO NO INCREMENTA ESO EL DESEQUILIBRIO ECONÓMICO DE GALICIA RESPECTO A ESPAÑA?

Pero es que hay más:

Galicia tiene el servicio regional más rentable de España: el Coruña-Vigo. ¿A DÓNDE VAN LAS GANANCIAS DE ESTE SERVICIO? ¿A SUBVENCIONAR LAS PÈRDIDAS DE OTRAS REGIONES?

Desde luego que las ganancias del servicio regional más rentable de España no se emplean para cubrir las pérdidas de los servicios regionales de Galicia. NO. Para cubrir esas pérdidas, la Xunta de Galicia debe poner 4 millones de euros (700 millones de pesetas).

Desde luego que las ganancias del servicio regional más rentable de España no se emplean para cubrir las pérdidas de los servicios de cercanías de Galicia. NO, NO EXISTEN PORQUE NI RENFE NI EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO QUIEREN.

Pues ahí estamos. Muertos de hambre y apaleados, sacándonos hasta el último euro mientras a otras regiones les mantienen las líneas deficitarias sin poner un duro.

PERO TRANQUILOS. Porque ahora Galicia va a ser el ejemplo, y se va a extender nuestro modelo al resto de España.

Es para dar las gracias a la inmejorable casta política gallega, que ha dado ejemplo de cómo aunar sinergias con Renfe en un modelo ejemplar. Hay que estar orgullosos, que por fin se va a exportar algo gallego al exterior.

P.D.: ¿Pueden dos trenes cruzarse en un túnel de 4 km de longitud a 350 km/h?
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/perforado-tunel-cuatro-kilometros-ave-ourense/idEdicion-2010-01-27/idNoticia-510087/
Alguien se la está metiendo doblada a la prensa gallega y a todos los gallegos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vigo-Coruña tampoco es rentable.

A fecha de hoy CERO, si, CERO, rutas de Cercanías, Media Distancia y Media Distancia Alta Velocidad (AVANT)

Fuente?? Abelardo Carrillo en una conferencia.

Es el Estado y las CC.AA. las que aportan el dinero para cubrir los costes.

La UE permite ese modelo, cosa que está prohibidisima en Larga Distancia (AVE, Alvia, Altaria, Alaris, Euromed, TrenHotel, etc..)

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Lo que no es rentable es pagar la infraestructura, pero el servicio en sí, sólo el servicio (lo que es hoy Renfe, tras "separarse" de Adif)sí es rentable en el servicio Coruña-Vigo. Rentabilísimo.
Y más rentable era en los 90, cuando Renfe parecía que transportaba "ganado" en aquellas carracas. Ahora hay que amortizar la compra del nuevo material rodante, pero sigue siendo rentable en el Coruña-Vigo. De los más rentables (yo creo que el que más) de los regionales españoles.

Anónimo dijo...

Perdona, pero me fío más de la palabra de Abelardo Carrillo que la tuya.

Si no sabes quién es Abelardo, googlea un poco :)

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Yo también me fiaría más de Carrillo. Estás perdonado.

Pero te repito que su afirmación en esa conferencia seguramente se refiera a que ningún servicio es rentable si hay que imputar como coste la amortización de la infraestructura.