7 de mayo de 2007

El ferrocarril de Granada "versus" el de Galicia

Hoy el Ministerio de Fomento tiene la ocurrencia de hacer un poco de precampaña electoral publicando en sus notas de prensa lo bien que hace las cosas en el tramo de Alta Velocidad Antequera - Granada.
Este tramo, definido en la nota de prensa como eje transversal de Andalucía, y definido en el PEIT (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/PORTUFUTUROHOY/BALANCE/)
como Red Básica de tráfico mixto para viajeros y mercancías, se está construyendo con verdaderas características de alta velocidad: radios mínimos de 7.000 metros que permiten desarrollar velocidades de más de 300 km/h.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/23922B16-9D42-4307-BD18-2DE1AC5ADD85/26549/0705042.pdf

Mala suerte tenemos sin embargo en Galicia. Nuestra principal arteria de crecimiento, la conexión entre Galicia y Madrid, se ahoga en el tramo Lubián - Ourense. Más de 100 km que comunican a los 2,7 millones de gallegos con Madrid por tren.
Recordando que en la actualidad los gallegos tenemos conexiones ferroviarias con Madrid de más de 8 horas, no nos puede extrañar que el Estudio Informativo (expuesto a información pública a principios de 2004 y a día de hoy sin un sólo proyecto terminado) ya previese en su día que con radios mínimos de 2.600 metros, es decir, velocidades máximas de 200 km/h, los gallegos nos debíamos dar por satisfechos.
http://www.boe.es/boe/dias/2006/04/27/pdfs/A16516-16522.pdf
Tenían razón, ya que además consiguieron satisfacer a los políticos gallegos, borregos o impresentables, uno ya no sabe.
Pues ahí está. La principal comunicación de Galicia con la meseta, definida en el PEIT como Red Básica exclusiva de viajeros, se diseña para velocidades muy inferiores a las de un eje transversal de Andalucía.

Si además tenemos en cuenta que Galicia es Región Objetivo nº1 de la UE, nos encontramos con una completa tomadura de pelo: El Estado, en lugar de propiciar unas infraestructuras modernas que permitan a Galicia mejorar sus niveles de renta, malgasta los fondos europeos dotándola de infraestructuras claramente peores que las de otras Comunidades Autónomas. Es de locos.

No hay comentarios: