¿En qué fecha se comenzaron las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad de Galicia?
A finales de los años 90.
¿En qué consistían estas obras?
En construir una vía férrea de doble vía banalizada y electrificada, sin pasos a nivel, que permitiese la circulación de trenes a más de 200 km/h.
¿Por qué sólo 200 km/h cuando otras vías de alta velocidad ya se estaban construyendo para 350 km/h?
Porque 200 km/h es más barato. Eso pese a que para el desarrollo de Galicia, Región Objetivo nº1 de la UE, es fundamental una conexión rápida, de vanguardia, con el norte de Portugal que reponga la grave carencia en infraestructuras. Eso pese a que esta vía férrea se construye con fondos europeos (¿malgastados?). Eso pese a que ya en el año 1992 se puso en servicio el tramo Madrid - Sevilla para velocidades de 300 km/h.
¿Cómo van las obras?
Tras muchos años, tan sólo hay en servicio unos 40 km, sin electrificar y sin adaptar a ancho internacional.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C61EF817-8C22-4CDD-B869-C29E804D5139/26324/0704207.pdf
Ello da una idea de lo poco que está priorizando el Ministerio de Fomento esta infraestructura vital de Galicia. Hay que recordar que el servicio regional Coruña - Vigo de Renfe es uno de los más rentables de España.
¿Y qué pasa con el tramo de Valga, donde acaban de morir 3 personas en un paso a nivel?
Ese tramo quedará sin servicio una vez se contruya el tramo Vilagarcía - Padrón del Eje Atlántico de Alta Velocidad. El Estudio Informativo del mismo se sometió a información pública y oficial a mediados de 2002. Sin embargo, la declaración de Impacto Ambiental y, por consiguiente, la licitación de los proyectos se retrasó hasta el 2006. En estos momentos ni siquiera han empezado las obras ¡5 años parado!
Una vez más, se muestra un claro desinterés por parte del Estado en Galicia.
¿Somos tontos los gallegos?
A la vista está que sí. Y más nuestros políticos.
6 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario