11 de febrero de 2012

Fomento utiliza la AP-9 para engatusar (otra vez) a los gallegos

Es fácil que te ofrezcan una zanahoria, pero que sólo la veas y nunca la llegas a alcanzar.

A eso ha estado jugando el Gobierno de España con el AVE en Galicia (2010, 2012, 2015, 2018, ¿2020?) y, desgraciadamente, parece que vuelve a las andadas con la Autopista del Atlántico AP-9.

El juego lo inició el PSOE de la mano de Peiño Blanco (¿se acuerdan de él?) que dijo que las obras de ampliación de la AP-9 en Vigo y Santiago se iniciarían en 2011, pero que lo único que hizo es dejarnos hipotecados a los gallegos (más aún) hasta 2048, permitiendo que la autopista más rentable de España pudiese recaudar más (ampliando la capacidad de la autopista en Vigo y Santiago) a cambio de subir un 1% anual de forma acumulativa el peaje en los próximos 35 años. Una negociación, sin duda, BRILLANTE.

La desilusión viene ahora de nuevo al comprobar que el PP, con la nueva Ministra de Fomento Ana Pastor, ofrece a Galicia un caramelito (suprimir el peaje entre Vigo y Pontevedra) que nos hara vivir de ilusiones en estos años tan duros:

Fomento negocia ya la eliminación del peaje entre Vigo y Pontevedra

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/02/10/fomento-negocia-eliminacion-peaje-vigo-pontevedra/0003_201202O10P6991.htm

Pero que sin duda está envenenado:

La concesión de la AP-9 podría ampliarse para suprimir el peaje

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/02/11/concesion-ap-9-ampliarse-suprimir-peaje/0003_201202G11P6992.htm

"El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha expuesto formalmente a Audasa, la empresa concesionaria de la AP-9, su interés en eliminar o reducir al mínimo el peaje entre Vigo y Pontevedra."

La Ministra de Fomento Ana Pastor "Aseguró que su intención es modificar la legislación que rige las autopistas de peaje «para establecer un nuevo modelo que haga viable el sistema concesional, de forma que se regulen los supuestos en que procede el reequilibrio financiero de las concesiones, el régimen de propiedad de los terrenos expropiados o el rescate de las concesiones». "

Lo que nos viene es, sin duda, otra carga más. Con peajes prolongados hasta el infinito (por mucho que se libere Vigo-Pontevedra) ¿Podrá Galicia crecer económicamente?

Como todo en esta vida, todo viene de rebote: las últimas concesiones estatales están en la quiebra (radiales de Madrid, Cartagen-Vera...) y ampliar el plazo concesional puede ser una solución. Con ello, de rebote, se puede hacer que la autopista más rentable de España, la AP-9 que es un filón de oro para Citi, libere algún tramo, por ejemplo el Vigo-Pontevedra.

¿Y qué pasa con las autovías A-57 y A-59 llamadas a descongestionar la AP-9? Pues el Ministerio de Fomento de Ana Pastor ya no tiene que hacerlas, porque la gente ya puede viajar "gratis" entre Vigo y Pontevedra y, por mucho atasco que haya, no van a protestar. NEGOCIO REDONDO ANITA!!!

Y todo ello vendiendo a los gallegos que gracias a la buena gestión del PP se libera un tramo de autopista!!!

Y además puedes estar anunciando que se va a quitar el peaje durante 2 o 3 o 4 años hasta que se haga!!!!!

Esto va a ser terrible...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME DA LA SENSACIÓN, DESPUÉS DE ESCUCHAR LAS ULTIMAS DECLARACIONES DE LA SRA. MINISTRA, QUE TODO VA SEGUIR IGUAL, MAS DE LO MISMO, OSEA NADA. YO LE PEDIRÍA Y EXIGIRÍA A LA SRA.ANA PASTOR MÁS HECHOS Y MENOS BLA, BLA, BLA, QUE DE PALABRERÍA BARATA ESTAMOS MÁS QUE HARTOS LOS GALLEGOS.

manipulador de alimentos dijo...

no habían hecho un cambio en el ayuntamiento de san sebastian de los reyes en madrid acabando con un superávit de 9 millones de e?por que no se puede hacer igual en el resto de pueblos y ciudades?