24 de enero de 2010

Desmontando a Pepe Blanco, Ministro de Fomento

Una cosa es empezar a hacer algo de provecho en Galicia, muy llamativo después de tantos años de tremendas injusticias, y otra cosa es encumbrarse en los altares Pepe Blanco:

- Porque lo que está haciendo no es otra cosa que otorgar lo que legalmente corresponde a Galicia
- Porque lo que está haciendo no significa para nada otorgar privilegios a Galicia (y es que en sus declaraciones deja ese regusto)
- Porque de lo que dice que está haciendo, la mitad es PUTO AIRE. NADA. RIEN DE RIEN.

Vamos por partes. Estos días Pepe Blanco ha estado por Galicia, en una de sus ya habituales giras triunfales, en las que dice y dice cosas y los borregos de los gallegos escuchamos y alabamos su figura. Intentaremos desmontar su última gira punto por punto.

Las tres ciudades con aeropuerto se unen para captar vuelos y viajeros

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/01/24/0003_8248577.htm

"El responsable de Fomento, que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, los alcaldes de las tres ciudades y los representantes de las cámaras de comercio y de la patronal, puso el acento en la importancia de reaccionar en ese contexto cada vez más competitivo y dar un impulso al transporte aéreo como un medio «decisivo para potenciar el turismo» en pleno año santo. «No podíamos permanecer impasibles en un momento en el que, si no actuamos, otros obtendrán ventajas», subrayó Blanco."

Pepe Blanco habla de dar un impulso al transporte aéreo, la necesidad de reaccionar y dice que Fomento no podía permanecer impasible en un momento en el que, si no se actúa, otros obtendrán ventajas.

Pues el Gobierno en el que trabaja Pepe Blanco, el mismo que dice esto, HACE TODO LO CONTRARIO:

- El Gobierno de Pepe Blanco y AENA prometieron que el aeropuerto de Santiago de Compostela iba a estar terminado para el año santo de 2010, y aún no han empezado las obras. NO HUBO EL ADELANTO PROMETIDO.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/207582/05/07/Economias-Transporte-AENA-invertira-1715-millones-en-una-nueva-terminal-para-el-aeropuerto-de-Lavacolla-en-Santiago.html

- El Gobierno de Pepe Blanco y AENA adjudicaron las obras del aeropuerto de Santiago en noviembre de 2007 con un plazo de ejecución de 26 meses (finalización a mediados de 2010). PUES PROBABLEMENTE NO SE TERMINARÁ HASTA 2012
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/321309/11/07/Economa-Transportes-Una-UTE-construir-por-1258-millones-y-en-26-meses-la-nueva-terminal-del-aeropuerto-de-Santiago.html

- El Gobierno de Pepe Blanco y AENA no han sido de iniciar las obras hasta casi dos años después de adjudicar las obras. ESO CREO QUE ES ESTAR IMPASIBLE
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/3c217e09-ad3f-4be0-bbdf-78a91983f201/53210/Se72_79.pdf

 - El Gobierno de Pepe Blanco es incapaz de conectar en Galicia ni una sóla terminal aérea con el AVE, todo lo contrario que en las regiones más periféricas como Cataluña, Valencia o Andalucía. Y sobre todo, todo lo contrario que el gran competidor de Galicia que Oporto. ESO CREO QUE ES QUEDARSE CLARAMENTE ATRÁS.
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/07/09/100000133675.shtml

- También podría decirse mucho de los retrasos de inversiones (ILS, ampliaciones de pista, aparcamientos...) de los aeropuertos de Vigo y Coruña.

POR TODO ELLO, EL GOBIERNO EN EL QUE TRABAJA PEPE BLANCO, NO HA REACCIONADO A TIEMPO, HA ESTADO IMPASIBLE Y HA CONDENADO AL RETRASO AL SISTEMA AEROPORTUARIO GALLEGO.

Otro:

Fomento licitará en tres meses el estudio del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/01/24/0003_8248578.htm

"Aunque la elaboración de este informe (un millón de euros) supondrá un avance en la construcción de las necesarias conexiones ferroviarias, teniendo en cuenta los plazos de los trámites administrativos será imposible que las vías sean una realidad para la apertura del puerto exterior, prevista para septiembre del 2011. Refiriéndose a este retraso, el ministro de Fomento comentó que es muy consciente de que no pueden «perder el tiempo» y recordó que también son conscientes de la complejidad de la obra y de sus plazos."

"Blanco defendió su gestión y aseguró que «está elaborando planes y está tomando medidas» para potenciar la red de puertos de interés general de España, a la que pertenece el coruñés. Entre esas medidas está, precisamente, «la interconexión del transporte de mercancías por ferrocarril con toda esta red de puertos»."

Pepe Blanco debe estar tomando medidas para conectar los nuevos puertos gallegos a la red ferroviaria, pero va muy lento. Es verdad que tomó posesión en abril de 2009. También es verdad que las obras del Puerto Exterior de Coruña se adjudicaron en diciembre de 2004 (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ACS-hara-nuevo-puerto-Coruna/20041221cdscdiemp_6/cdsemp/)

- 5 años más tarde de adjudicar las obras, el Ministerio de Fomento aún no ha sido capaz de licitar el estudio informativo del acceso ferroviario

- Casi un año más tarde de tomar posesión como Ministro de Fomento, Pepe Blanco no ha sido capaz de licitar un estudio (el estudio informativo) para dotar de acceso ferroviario al nuevo puerto exterior de Coruña.

- El puerto exterior coruñés estará operativo en 2011, y la conexión ferroviaria no lo estará hasta 2020.

- Y no hablemos del de Ferrol, que ya está operativo y la conexión ferroviaria ni está ni se la espera

POR TODO ELLO EL GOBIERNO DEL QUE FORMA PARTE PEPE BLANCO NO TOMÓ MEDIDAS EN SU DÍA Y PERDIÓ EL TIEMPO. POR TODO ELLO DIGO QUE PEPE BLANCO LLEVA CASI UN AÑO SIN TOMAR MEDIDAS Y VA HA HACER PERDER MUCHO TIEMPO A LOS GALLEGOS.

Otro:

El tramo de la tercera ronda entre la Zapateira y el aeropuerto estará finalizado en abril del 2011

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/01/24/0003_8248582.htm

"Rodeado de numerosos representantes institucionales, José Blanco supervisó ayer las obras del tramo de la tercera ronda que comunica la Zapateira con la A-6, así como el ramal que conecta con el aeropuerto de Alvedro. Dijo que, una vez abierta, esta vía solucionará muchos problemas de tráfico en A Coruña y su área metropolitana y descongestionará la N-550 a su paso por Vilaboa, permitiendo el desvío de unos 22.000 vehículos diarios de esta zona."

Sí, sí, solucionará los problemas de tráfico en 2011 a todos los coruñeses. Pero la pregunta es: ¿se solucionan a tiempo o Fomento retrasa las obras?

- El tramo A-6 a Zapateira se adjudicó en julio de 2007, siendo el plazo de inicial de obra de 3 años (desconozco si ofertaron rebaja de plazo, algo que supongo). Luego a día de hoy ya hay un retraso mínimo de 1 año.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/8672379b-b29e-41d9-a710-3084d3301ae2/63848/0707055.pdf

- El tramo As Lonzas hasta Zapateira, imprescindible para que el anterior tramo solucione los problemas de tráfico de los coruñeses, se adjudicó en agosto de 2008, pero está sin empezar. Las labores se centran por ahora en derribar las casas que ocupan la traza. Así las cosas, este tramo no se termina hasta el 2013.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/40ed0b00-f701-48ed-a37a-dd7c2922e919/64544/08080714.pdf

POR TANTO, EL MINISTRO PEPE BLANCO ENGAÑA A LOS CORUÑESES DICIENO QUE UNA VEZ ABIERTO EL TRAMO DE ZAPATEIRA A LA A-6 SE SOLUCIONARÁN LOS PROBLEMAS DE TRÁFICO. PARA QUE SE SOLUCIONEN FALTAN AL MENOS 3 AÑOS, QUE ES LO QUE VA A TARDAR EN TERMINARSE EL TRAMO LONZAS-A6.

Y ESE TRAMO VA A TARDAR TANTO PORQUE FOMENTO (PEPIÑO) ASIGNA PARTIDAS PRESUPUESTARIAS RIDÍCULAS AÑO TRAS AÑO.

Otra:

Fomento pagará para poder iniciar por fin las obras de la autovía Ourense-Lugo


http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/01/24/0003_8247891.htm
 
"A la empresa Vías le fue contratada en agosto del 2008 la construcción del tramo de esta autovía que irá desde el municipio ourensano de Cea hasta A Barrela, la capitalidad de Carballedo, el ayuntamiento por el que la A-56 entrará en la provincia de Lugo. Cuando quiso empezar las obras, la constructora se encontró con que el Ministerio de Fomento no había liberado el dinero necesario para expropiar los terrenos a sus propietarios."
 
Esta es la técnica que lleva empleando años Fomento en Galicia: programar obras sin expropiaciones, con partidas presupuestarias ridículas que hacen que la obra en vez de ejecutarse en 2-3 años pues se termine en 5 años.
 
Y EL GOBIERNO DE PEPE BLANCO NO HA CAMBIADO EN LOS ÚLTIMOS PRESUPUESTOS GENERALES ESTA TÓNICA.
 
Lo mismo pasa con la autovía Monforte - Ponferrada:
 
El PP denuncia que la A-76 no avanza por la falta de inversión del Gobierno
 
http://elprogreso.galiciae.com/nova/46778.html
 
"El PP recordó que el Ministerio de Fomento adjudicó el 22 de diciembre de 2005 la redacción del estudio informativo a una empresa de ingeniería y tardó casi tres años en que se aprobara provisionalmente dicho estudio. Según la formación, hoy está sin resolver la fase de respuesta a las alegaciones presentadas en el trámite de información al público, que se inició con la publicación en el BOE del día 5 de septiembre del año 2008."
 
"Para los populares, el Gobierno socialista no tiene ningún interés en agilizar este proyecto, ya que las consignaciones presupuestarias para esta autovía desde el 2005 han sido cuantías «ridículas, muchas de las cuales ni siquiera se han ejecutado». Según la formación, en el año 2007 el Ejecutivo dejó sin ejecutar 689.127,00 euros, es decir, el 74,89% del presupuesto consignado, y en 2008 se consignaron un total de 680.000 euros para las dos provincias de Galicia, y 120.000 euros para la provincia de León, en total 800.000 euros, pero el ejercicio acabó con todas las inversiones perdidas. En los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la inversión prevista no supera el millón de euros y en 2011 figuran 50.000 euros."
 
POR TODO ELLO, DESMONTO A PEPE BLANCO Y DIGO QUE:
 
- NO HA DESBLOQUEADO A TIEMPO LOS ESTUDIOS DE LOS ACCESOS FERROVIARIOS A LOS NUEVOS PUERTOS DE CORUÑA Y FERROL
 
- NI SE LE PASA POR LA CABEZA DOTAR DE ACCESO FERROVIARIO AL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, ÚNICA BAZA PARA SER COMPETITIVOS FRENTE A OPORTO
 
-TIENE PENDIENTE ACELERAR LAS OBRAS DEL NUEVO TERMINAL AEROPORTUARIO DE SANTIAGO, PARA COMPENSAR LA INCUMPLIDA PROMESA DE TERMINARLO EN 2010
 
- HA VUELTO A DAR UN PALO A LA CIUDAD DE CORUÑA, CON UA PARTIDA PRESUPUESTARIA RIDÍCULA (PRESUPUESTOS 2010) EN EL TRAMO DE AS LONZAS A LA ZAPATEIRA, LO QUE HACE QUE NO SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LOS ACCESOS A LA CIUDAD HASTA 2013 COMO MÍNIMO
 
- SIGUE DEFRAUDANDO A LOS CIUDADANOS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE LUGO, A LOS QUE PROMETIÓ AGILIZAR LA AUTOVÍA MONFORTE-PONFERRADA, LA CUAL SIGUE ATASCADA ADMINISTRATIVAMENTE
 
Dicho queda, que no es poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.torredeartabria.com/

por si te apetece descargar un poco mas...

:)