1 de mayo de 2009

El AVE de Galicia

¿Cómo es el AVE gallego?

Ahora no se sabe, "está en fase de rediseño". Lo que está claro es que lo que había era claramente algo insuficiente.

Pongamos como ejemplo 2 tramos significativos dentro de la España peninsular:

- El acceso a Galicia: Lubián - Ourense. Tramo clave para que 2,7 millones de gallegos no queden "otra vez" aislados del resto de España y Europa. Un tramo clave a la hora de hacer competitivo este medio de transporte frente al avión (competitividad marcada por lograr unos tiempos de recorrido inferiores a 3 horas)

- La salida norte de Barcelona hacia Francia: Barcelona - Figueres. Tramo clave de conexión con Francia, por la que Francia por ahora no muestra mucho interés, pero que España no puede dejar escapar.

Son ambos tramos similares: 130 km de recorrido, con dificultades técnicas (montañosas en el primer caso, urbanas en el segundo), susceptibles de recibir fondos europeos (Galicia región desfavorecida, conexión con Francia por motivos de cohesión), pero que sin embargo han sido tratados de forma muy distinta por el Gobierno del Estado Español.

Así, la conexión Lubián - Ourense no ha comenzado aún, tiene como carecterísticas técnicas un trazado en planta con radio mínimo de 2.200 m (permitiendo una velocidad máxima de 200 km/h) y una inversión estimada de 1.800 - 2.000 millones de euros
http://www.boe.es/boe/dias/2006/04/27/pdfs/A16516-16522.pdf

Mientras tanto, la conexión Barcelona Figueres ya está en obras, tiene como carecterísticas técnicas un trazado en planta con radio mínimo de 7.000 m (permitiendo una velocidad máxima de 350 km/h) y una inversión estimada de 7.200 millones de euros
http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/12/pdfs/B04863-04863.pdf
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/5F6DF341-9D1E-4A37-80C2-E9D6343DDB98/45689/09042902.pdf

Que cada uno saque sus propias conclusiones. La mía la tengo clara: los políticos gallegos no tienen ni puta idea de lo que hace el Gobierno de Madrid con Galicia y la Xunta no tiene técnicos dedicados en exclusiva a defender los intereses de Galicia en materia ferroviaria.

1 comentario:

David Guerrero dijo...

Gran blog. Estoy aprendiendo mucho con los analisis que haces de los articulos de prensa sobre la AV en Galicia.

Pocos ingenieros se toman la molestia de explicar estas sutilezas tecnicas al resto de los humanos. Aprecio tu esfuerzo.