12 de abril de 2007

Plan Galicia

¿Alguien se acuerda lo que decía el Plan Galicia aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el 24 de enero de 2003 (HACE 4 AÑOS) en lo referente a las infraestructuras ferroviarias de Galicia?
Se lo recuerdo (a usted también señora Ministra Magdalena Álvarez):

Nuevas líneas de Alta Velocidad ferroviaria:

Inicio de la planificación del corredor ferroviario de AVE del Cantábrico (El Ferrol-Asturias-Cantabria-Bilbao), corredor que tendrá una inversión en el tramo gallego de 1.476 millones de euros.

Inicio de los estudios de trazado de la conexión de Alta Velocidad Ponferrada-Monforte, con una inversión para este trazado en el tramo gallego de 690 millones de euros.

Inicio de los estudios de trazado de la conexión de Alta Velocidad Lugo-A Coruña, trazado que contará con una inversión de 780 millones de euros.

Solución de doble túnel y alta velocidad en el tramo ferroviario Lubián-Orense.

¿Qué ha pasado a día de hoy (4 AÑOS MÁS TARDE)?
Nada.
Sólo el tramo Lubián -Orense tiene el estudio informativo aprobado con visos de poder estar en servicio antes del año 2015 (y si no al tiempo).

Pero recoremos lo que incluía el acuerdo del Consejo de Ministros:

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Galicia, un conjunto de medidas destinadas a paliar a corto plazo las consecuencias económicas y sociales del Prestige y, a medio y a largo plazo, impulsar el desarrollo social y económico de Galicia para mantener los actuales niveles de convergencia con la renta media española. El Plan supondrá una inversión adicional de más de 5.200 millones de euros en los próximos años. Los objetivos fundamentales del Plan Galicia son la recuperación medioambiental de las zonas afectadas, potenciar la inversión productiva privada en la zona y la diversificación sectorial de la actividad económica promoviendo el desarrollo de nuevos sectores. Además, se trata de facilitar el reequilibrio y la cohesión territorial a través del desarrollo de infraestructuras y de potenciar la imagen de Galicia.

Pues eso, que el Gobierno Central se está apurando mucho para impulsar el desarrollo de Galicia y permitir que converja con España. La verdad es que no veo el desarrollo de infraestructuras ni los 5.200 millones adicionales salvo en indemnizaciones y en el Puerto Exterior de Coruña, pero es que este último se construye con fondos comunitarios, no con dinero del Estado (el tema del reparto de fondos comunitarios ya lo tocaremos otro día).

No hay comentarios: